domingo, 16 de mayo de 2010

Alicia vuelve al País de las Maravillas

¿Ya habéis visto la nueva versión de Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton?

La historia que aquí se cuenta no es exactamente la que Lewis Carroll escribiera en su famoso libro, la cual se parece mucho más a la antigua versión de Disney. En el libro, Alicia, tras el paseo rutinario de la tarde, echa a correr detrás de un conejo blanco vestido y parlante. Le sigue hasta su madriguera, entrando en un mundo desconocido. En él Alicia vive unas aventuras singulares que nos recuerdan a todo lo que vivimos en nuestros sueños. Cambia de estatura a cada momento, conoce a múltiples animales, escucha numerosas historias de los personajes y es invitada a extraños eventos y fiestas. Alicia se adentra en un mundo surrealista y onírico del que despierta justo antes de que la Reina de Corazones, una extraña mujer gritona y dominante, le cortara la cabeza.


Esta vez, en la película, Tim Burton nos muestra la vida de Alicia y la situación del País de las Maravillas diez años después de su primer viaje. Alicia es una joven muy especial, a la que pretenden casar contra su voluntad. En esos momentos, escapa al País de las Maravillas, atraída de nuevo por el conejo blanco. Allí se la requiere para luchar contra la tiranía de la Reina Roja, con la ayuda de antiguos y nuevos personajes, como el Sombrerero, la Oruga, el Gato de Cheshire, etc. Las aventuras que allí le suceden, le servirán para afrontar con determinación su situación en la realidad y encontrar su destino.




Os recomiendo que veáis la película, con un apasionante argumento y una alucinante estética, al más puro estilo de Tim Burton. Pero os sugiero que leáis también el libro, donde se narra el primer viaje de Alicia, y que os sumergirá a un mundo maravilloso lleno de imágenes evocadoras y sabias reflexiones. Como aquélla frase que el Gato de Cheshire dice a Alicia:

Siempre llegarás a alguna parte, si caminas suficiente.






¿Ya habéis visto la peli?, y el libro, ¿lo habéis leido?, ¿qué os ha gustado más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario